El dirigente nacional del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Corea del Sur, Han Dong-hoon, dimitió este lunes como presidente de esa fuerza política, informó la agencia de noticias ‘Yonhap’.

Anteriormente, Han expresó su apoyo a la destitución del presidente del país, aunque en un principio se mostró contrario a ella y abogó por su dimisión, pidiendo a los parlamentarios de su partido que votaran en función de sus propias «convicciones».

Al final, aunque la decisión interna del partido era votar en contra del impeachment, 12 legisladores del PPP siguieron el llamamiento del presidente y votaron «a favor».

«Dimito como líder del Partido del Poder Popular. Me ha resultado imposible desempeñar mis funciones como jefe del partido debido al colapso del Consejo Supremo del partido», dijo Han, citado por la agencia.

Añadió que había hecho todo lo posible por encontrar un camino mejor para el país en lugar de la destitución, pero que había fracasado.

La dimisión de Han se produce 146 días después de ser elegido presidente del partido en el Congreso.

Inmediatamente después de que el Parlamento aprobara la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, Han anunció su intención de seguir ejerciendo como presidente. Sin embargo, cinco de los miembros elegidos del Consejo Supremo del partido dimitieron, lo que provocó la disolución automática de la dirección del partido.

Tras su dimisión oficial, el PPP pasará a gobernar mediante el sistema de comités de emergencia. Anteriormente, el Parlamento surcoreano apoyó la destitución del Presidente Yoon Seok-yol, con 204 parlamentarios a favor y 85 en contra. Tres legisladores se abstuvieron y ocho votos fueron nulos. Los 300 miembros del Parlamento surcoreano participaron en la votación.

En relación con la aprobación del impeachment por el Parlamento, los poderes de Yoon Suk-yeol quedan suspendidos temporalmente y el Tribunal Constitucional estudiará la cuestión de la destitución del presidente.

El Tribunal tendrá 180 días para hacerlo, y el primer ministro Han Duck-soo se convierte en el jefe de Estado en funciones hasta que se emita el veredicto final. El Tribunal Constitucional comenzó el lunes a estudiar la destitución de Yoon Suk-yeol. Pero, según los expertos contactados por Sputnik, el tribunal necesitará casi los 6 meses que le concede la ley para tomar una decisión sobre su destitución o restitución como presidente de Corea del Sur.

T/Sputnik
F/AP

Renuncia el dirigente del partido gobernante de Corea del Sur en medio de crisis política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba