El presidente chino, Xi Jinping, presentó este lunes cuatro propuestas para acelerar el proceso de desarrollo integral de las mujeres.
Al dirigirse a la ceremonia inaugural de la Conferencia de Líderes Mundiales sobre la Mujer, que se celebró en Beijing, Xi afirmó que las propuestas se han planteado para construir un consenso más amplio, abrir caminos más anchos y tomar acciones más prácticas para esta causa, ya que el desarrollo integral de las mujeres todavía se enfrenta a desafíos complejos.
A continuación las propuestas:
«Primero, debemos fomentar juntos un entorno propicio para el crecimiento y el desarrollo de la mujer. Su desarrollo integral se consigue bajo la premisa de paz y tranquilidad. Nos es menester atenernos al concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y debemos salvaguardar la paz mundial, para que las mujeres puedan disfrutar de la luz de felicidad y tranquilidad y alejarse de la sombra de guerra y turbulencia. Hemos de fortalecer la protección de las mujeres y niñas en regiones golpeadas por guerras, conflictos, pobreza y desastres naturales, y apoyar el papel vital de la mujer en prevenir conflictos y reconstruir sus hogares. Debemos mejorar mecanismos contra violencia y combatir resueltamente todas las formas de violencia contra la mujer.
Segundo, debemos cultivar juntos un enérgico impulso para el desarrollo de alta calidad de la causa de la mujer. La modernización del mundo debe involucrar y beneficiar a las mujeres. Hemos de abordar proactivamente el desequilibrio y la insuficiencia del desarrollo de la mujer en todo el mundo, hacer que todas las mujeres compartan los frutos de la globalización económica, y fomentar efectivamente el desarrollo integral de la mujer. Necesitamos aprovechar las oportunidades de la nueva ronda de la revolución científico-tecnológica y la transformación industrial, y empoderar el desarrollo de alta calidad de la causa de la mujer mediante la innovación científico-tecnológica. Hemos de apoyar a las mujeres a desempeñar un papel aún más importante en el desarrollo verde, y esforzarnos por ayudar a las mujeres a brillar en la vida y hacer realidad sus sueños en esta era de la modernización mundial.
Tercero, debemos desarrollar juntos marcos de gobernanza para proteger los derechos e intereses de la mujer. Necesitamos mejorar instituciones y leyes, introducir medidas de política más tangibles y accesibles, canalizar más recursos sanitarios y educativos de calidad a todas las mujeres, y esforzarnos por que las mujeres disfruten plena e igualitariamente de los diversos derechos. Nos es menester promover un entorno social inclusivo y armonioso que libera a las mujeres de discriminación y prejuicio. Debemos ensanchar los canales para que las mujeres participen en y deliberen sobre asuntos políticos, y apoyar su amplia participación en la gobernanza del Estado y de la sociedad. Hemos de fomentar juntos un entorno que respeta a las mujeres, y convertir la igualdad de género en un valor común y un código de conducta abrazados por cada uno en nuestra sociedad.
Cuarto, debemos escribir juntos un nuevo capítulo en promover la cooperación global sobre la mujer. Hace poco, propuse la Iniciativa para la Gobernanza Global, llamando por un sistema de gobernanza global más justo y razonable con el enfoque centrado en el pueblo. Las mujeres son una fuerza importante para reformar y mejorar el sistema de la gobernanza global. Nos es menester respaldar a las mujeres en asumir sus responsabilidades históricas, permitiéndoles jugar un rol sustancial en la gobernanza global y compartir sus beneficios. Debemos apoyar el papel central de la ONU, instándola a prestar más atención a las necesidades de las mujeres de los países en desarrollo, crear plataformas de cooperación extensivas para las mujeres de todos los países, y seguir profundizando intercambios y aprendizaje mutuo, a fin de ayudar a las mujeres de todo el mundo a prosperar y brillar juntas»