Moscú llama a retomar diálogo ante nueva escalada armada entre EEUU e Irán

Moscú llama a la moderación ante la reanudación de las acciones armadas entre Washington y Teherán, subrayó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Aimismo, sugirió a los bandos beligerantes retomar el camino de las negociaciones. «Hacemos un llamamiento para que [las partes del conflicto] se vuelvan a sentar a la mesa de negociaciones», enfatizó. T/Sputnik

¿Qué realizará Irán para neutralizar agresiones de EEUU e Israel?

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán rememoró este martes 2 de junio el pacto de alto el fuego firmado el ocho de abril de 2026, el cual detuvo la contienda militar impuesta por Estados Unidos y el régimen sionista en todos los frentes, incluyendo el territorio de Líbano. La Cancillería persa denunció que la administración estadounidense quebrantó de forma reiterada dicho compromiso mediante agresiones contra la navegación comercial del país persa. La diplomacia iraní condenó asimismo las graves violaciones del régimen sionista contra Líbano, las cuales vulneran la soberanía e integridad territorial de esa nación. De igual modo, recordó que estos ataques provocaron la muerte y heridas de miles de ciudadanos libaneses, el desplazamiento forzado de dos millones de personas y la destrucción de infraestructuras y viviendas. El Gobierno persa enfatizó que las consecuencias de la desestabilización recaen sobre Estados Unidos, patrocinador principal de las acciones de ocupación en la región de Oriente Medio. Ante la amenaza a la paz regional, Teherán exigió el fin de las agresiones y reafirmó que empleará todos los medios a su disposición para neutralizar las amenazas, amparándose en el derecho internacional a la legítima defensa frente a las provocaciones armadas de Estados Unidos y el régimen sionista. T/Telesur

¿Cuál es la nueva denuncia emitida por el Presidente de Irán?

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó este miércoles que los adversarios de la República Islámica intentan atacar la economía nacional después de fracasar en sus objetivos militares durante la reciente escalada regional. Durante una reunión con miembros de la Cámara de Comercio de Teherán, el mandatario aseguró que “el principal campo de batalla hoy es la guerra económica”, según declaraciones divulgadas por la agencia Tasnim. Pezeshkian sostuvo que las presiones externas se concentran actualmente en debilitar la resiliencia económica del país y afectar las condiciones de vida de la población iraní. El jefe de Estado destacó la necesidad de fortalecer el sector privado para consolidar la capacidad económica nacional y enfrentar las sanciones y presiones internacionales. T/Prensa Latina

Mohammad Baqer Qalibaf fue reelecto como presidente del Parlamento iraní

Mohammad Baqer Qalibaf fue reelegido este lunes como presidente del Parlamento iraní, luego de ganar la mayoría de los votos de los legisladores. La junta directiva del Parlamento fue elegida en una sesión abierta de la legislatura, que tuvo lugar por la mañana. Por otra parte, se habían inscrito también como aspirantes al puesto de presidente del Parlamento Hojjatoleslam Mohammad Taqi Naqdali, Qalibaf y Osman Salari. De igual manera, Qalibaf ha sido presidente de la Cámara durante cuatro años del 11.º Parlamento y los dos primeros años del 12.º, cuya tercera sesión anual ya se ha iniciado. T/Telesur

Irán y EEUU intercambian condiciones para retomar negociaciones

Medios de prensa iraníes divulgaron este domingo que Washington y Teherán intercambiaron una serie de condiciones preliminares para reanudar las negociaciones bilaterales, en medio del frágil alto el fuego vigente desde abril. De acuerdo con la agencia Fars, Estados Unidos presentó cinco exigencias consideradas “esenciales” para iniciar un nuevo proceso negociador con Irán. Entre las condiciones mencionadas figuran la transferencia a territorio estadounidense de 400 kilogramos de uranio enriquecido iraní, la suspensión de actividades en todas las instalaciones nucleares de Irán excepto una, y la negativa a liberar activos iraníes congelados o pagar compensaciones económicas a Teherán. La propuesta estadounidense también vincularía el avance de las conversaciones al mantenimiento de un alto el fuego en todos los frentes regionales. Según el reporte, Irán respondió planteando como requisitos el levantamiento de las sanciones económicas, la liberación de activos bloqueados, el pago de reparaciones de guerra y el reconocimiento de su soberanía sobre el estrecho de Ormuz. Teherán también exigió el cese definitivo de las hostilidades en los distintos escenarios regionales, incluido Líbano. Hasta el momento, ninguna autoridad estadounidense o iraní emitió declaraciones oficiales sobre la información publicada por Fars. T y F/Prensa Latina

Irán demanda a EEUU ante el Tribunal de Arbitraje de La Haya

Irán presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de La Haya contra EEUU por ataques militares a sus instalaciones nucleares, imposición de sanciones económicas y «amenaza de recurrir a la fuerza», informó la agencia iraní Mizan. En la demanda, Teherán acusa a Washington de violar sus obligaciones internacionales durante la llamada Guerra de los 12 días, desatada contra el país persa en junio de 2025. Esas obligaciones se enmarcan en las disposiciones de las Declaraciones de Argel, suscritas por ambas naciones en 1981. La parte iraní invoca el primer apartado de ese documento bilateral, según el cual «Estados Unidos se compromete a que su política es, y será de ahora en adelante, no intervenir, directa ni indirectamente, política ni militarmente, en los asuntos internos de Irán». Con esa base, Irán solicitó al tribunal que declare a EEUU responsable de violar dicho apartado, que lo obligue a cesar de inmediato sus injerencias directas e indirectas en los asuntos internos de la república islámica, que ofrezca garantías de «no repetición de tales actos ilícitos» y que compense plenamente los daños causados. Según Mizan, la demanda fue registrada en el Tribunal de Arbitraje de La Haya «en el mes de Esfand del año 1404». En el calendario gregoriano, ese período corresponde al comprendido entre el 20 de febrero y el 20 de marzo de 2026, durante el cual Irán volvió a ser atacado conjuntamente por Estados Unidos e Israel. T y F/RT

¿Cuáles son las 5 condiciones de Irán para reanudar negociaciones con EEUU?

Irán se niega a reanudar las negociaciones con Estados Unidos hasta que acepte cumplir 5 condiciones, reportó Fars News. Según una fuente de la agencia, Teherán considera dichas condiciones previas como garantías mínimas «para fomentar la confianza». Las exigencias son las siguientes: -El fin de la guerra en todos los frentes, especialmente en el Líbano. El país persa también trasladó al mediador pakistaní sus serias dudas acerca de la fiabilidad de EEUU en el proceso de diálogo, dado que continúa el bloqueo naval en el mar Arábigo y en el golfo de Omán. Las cinco condiciones previas se formularon en respuesta a la propuesta estadounidense que, según fuentes del citado medio, Teherán consideró unilateral, sosteniendo que sirve únicamente a los intereses de Washington y pretende alcanzar los objetivos que los estadounidenses no lograron durante el conflicto armado. T y F/RT

Qatar y Türkiye instan a que continúen negociaciones entre EEUU e Irán

Qatar y Türkiye llamaron este martes a que continúen las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para el cese de las hostilidades y la vuelta a la libre navegación en el estratégico estrecho de Ormuz. En rueda de prensa desde Doha, el primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, señaló que ha tratado con su homólogo turco, Hakan Fidan, las «circunstancias extremas» en Oriente Próximo por la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán y la situación en el estrecho de Ormuz, escenario al que se ha trasladado el conflicto. De igual manera, Fidan insistió en que Ankara respalda completamente los esfuerzos de mediación de Pakistán y «ni siquiera» se plantea otra posibilidad que no sea el camino de la negociación. «Como ya hemos visto anteriormente, volver a la guerra no servirá más que para agravar la devastación», afirmó en declaraciones recogida por la agencia turca Anatolia. «No queremos volver a la guerra. La guerra no es, sin duda, una solución. Trae consigo inestabilidad, privaciones económicas y una posible destrucción no solo para la región, sino para el mundo entero», sentenció. T y F/ Europa Press

Scroll hacia arriba